jueves, 8 de mayo de 2014

El proceso de la construcción



El proceso de construcción

¡ALTO! Construir una vivienda no es una catástrofe, es simplemente un proyecto que requiere de varias etapas

Cuando se piensa en construir una vivienda, muchas personas entran en situación de pánico pues consideran que es un proyecto que no solo exige un esfuerzo adicional y desgastante por parte de quien lo realiza sino que tiene como resultado final invariablemente una frustración. 

Eso no es cierto.  Construir una vivienda es un proyecto agradable y gratificante.  Pero es necesario conocer  el orden en que  deben realizarse las cosas y contar con especialistas en la materia que puedan asesorarnos y guiarnos adecuadamente con el fin de lograr nuestra meta. 

El primer paso es contactar a un arquitecto o arquitecta debidamente incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.  Conversar con ese profesional e indicarle cuáles son nuestras necesidades y expectativas de vivienda.  Este profesional nos hará un anteproyecto de nuestra casa el cual está sujeto a cambios según nuestros gustos y  necesidades.  Una vez aprobado el anteproyecto, nos confeccionará los planos constructivos y procederemos a tramitar los permisos de construcción, escogencia de personal para realizar la construcción y compra de materiales.

Cuando realicé mi casa en Barva de Heredia,  prácticamente no tuve que realizar ningún tipo de trámite pues la arquitecta que contraté tramitó por mí el servicio de permisos de construcción, supervisó el proceso  constructivo y me  asesoró con la compra de materiales.   Es importante que busquemos un profesional que nos brinde acompañamiento durante todo el proyecto hasta que la casa se encuentre totalmente construida.  

En el proceso de supervisión, la arquitecta se cercioró de que el maestro de obras estuviera realizando la obra tal y como estaba establecida en los planos constructivos que previamente yo había aceptado. 


supervisando la construcción














También buscó materiales de primera calidad y se garantizó que los mismos fueran colocados correctamente.

verificando niveles













La casa en Barva de Heredia cumple con todas las disposiciones constructivas y ambientalistas que la legislación actual exige.  Así cuenta con un biodigestor que reúne no solo todos los requisitos que la Municipalidad de Barva establece con el fin de proteger el medio ambiente, sino que tiene una capacidad mayor a la exigida con el fin de prolongar su vida útil.   

biodigestor


Cuenta además con amplios ventanales, es fresca, tiene dos baños, tres dormitorios, mueble de cocina, red de agua caliente y más.  Construirla fue una agradable experiencia pues me permitió ver cómo se iba creciendo en su desarrollo hasta alcanzar mi meta: tener mi casa.


 
amplios ventanales



cocina con su respectivo mueble

closets espaciosos

baños modernos, ventilados y claros





No hay comentarios:

Publicar un comentario